Índice de reseñas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Poética cinematográfica: Rafael Alberti


 Es, sin duda, uno de los poetas más queridos y admirados por la juventud.

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro del grupo de mayor esplendor poético del siglo XX: la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles. Reconocido con numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Cervantes de Literatura.

La vida de Rafael Alberti, tan prolongada en años y vivencias, recorrió el siglo XX
 desde sus albores hasta su ocaso. Fue un viaje a través de las amplias y profundas transformaciones del mundo en una centuria llena de luces y sombras, de dolor y de satisfacciones. Fue un viaje a través de muchos países, de muchas lenguas y muchos acentos, de muchos ambientes enriquecidos por matices muy diversos, por soles y nubes, por mares y ríos y gentes... Así fue la vida de Alberti, y, también así es su  obra que, como él mismo afirmó en alguna ocasión, fue construida de una manera meditadamente autobiográfica. Alberti ilustró muchas de sus composiciones que suelen estar  presididas por el mar, el color y la luminosidad andaluza.



2 comentarios:

  1. Esta reseña estaba preparada desde hace bastante tiempo. Cuál es mi sorpresa al oír esta mañana en las noticias radiofónicas que se está conmemorando el aniversario del nacimiento del gran autor en Andalucía, en su ciudad natal, emparejando el segundo centenario de La Pepa con el autor, con la lectura ininterrumpida de sus obras...

    Como siempre, desde el blog, nos adelantamos y vamos al unísono con la cultura y la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un gran poeta ymuy buen escritor.Samuel

    ResponderEliminar