Índice de reseñas

miércoles, 23 de enero de 2013

Enero, mes daliniano en El Enebral

Este mes de enero, podemos denominar en nuestro blog, EL MES DE DALÍ, ya que voy a aprovechar que también coincide con el aniversario de la muerte del genio, el 23 de este mes de 1989,en terminar la ruta “daliniana” propuesta en la víspera de Reyes en este mismo blog.

Dalí nació en Figueras en 1904. Se trata de una localidad cuya población es muy activa integrándose sus edificios históricos en callejuelas salpicadas de vida y actividad.

Cuando nos encaminamos al Teatro-Museo Dalí, ya nos impregnamos de la impronta del artita por los elementos dalinianos que nos conducen hasta la Plaza Gala Y Salvador Dalí. La fachada de este museo pone de manifiesto la singularidad de su obra. Las colas para entrar en el Teatro-Museo son gigantescas, por lo que os aconsejo que vayáis a primera hora de la mañana.

Seguiremos la ruta, hacia el norte, ya cerca de Francia, a Cadaqués, quizá uno de los pueblos más bonitos de España (lugar donde se filmó el SPOT que anunciaba la vuelta ciclista de España en 2009).


El artista surrealista vivió en lo que ahora se denomina Casa Museo de Salvador Dalí. Cadaqués ha vivido casi toda su historia de cara al mar, dedicándose a la pesca y a los viñedos. Sin embargo, la historia turística de Cadaqués empieza el siglo XX, con el descubrimiento de esta bonita población y la impronta que dejó el artista, llevando a numerosos artistas e intelectuales a conocer el lugar de su inspiración. Matisse y Picasso, entre otros, pudieron contemplar la maravillosa luz de Cadaqués y emocionarse con los cielos de sus atardeceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario