Índice de reseñas

viernes, 11 de enero de 2013

Historia gráfica del cine...y 4


Música  en  vivo  y  sonido

El cine evoluciona y se desarrolla muy deprisa. Las  proyecciones  de  películas  mudas  normalmente  no  transcurrían  en  completo  silencio:  solían  estar  acompañadas  por  música  en  directo,  habitualmente  improvisada  por  un  pianista  u  organista.  Ya  en  los  comienzos  de  la  industria  cinematográfica  se  reconocía  a  la  música  como  parte  esencial  de  cualquier  película,  para  ambientar  la  acción  que  transcurría  en  la  pantalla.  Los  cines  de  ciudades  pequeñas  normalmente  tenían  un  pianista  para  acompañar  la  proyección;  los  de  ciudades  grandes  podían  tener  organistas  o  incluso  orquestas  completas,  que  podían  añadir  efectos  de  sonido.  Algunos  órganos  de  teatro  tales  como  la  famosa  Rudolph  Wurlitzer  Company  (conocida  en  ese  entonces  como  la  poderosa  Wurlitzer);  podía  simular  algunos  sonidos  de  orquesta  junto  con  un  gran  número  de  efectos  sonoros.  También  en  ocasiones  había  un  narrador  que,  con  voz  en  off,  relataba  los  intertítulos  o  describía  lo  que  iba  ocurriendo.

5 comentarios:

  1. Creo que la música es una parte fundamental de las películas y, gracias a ello, disponemos de geniales Bandas sonoras que vamos asociando a distintas épocas de nuestra vida ¿verdad?
    ¿ Habrá alguna reseña sobre "las Bandas Sonoras de nuestra vida"?



    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí,algo parecido ya está preparado: se trata de las canciones 'Wonderful World´ y ´What A Wonderful World´, la primera de la maravillosa "ÚNICO TESTIGO" Y la otra "GOOD MORNING VIETNAM".

    Sí, pero me gustaría que me dijeras cual es una de tus favoritas y prepararía una reseña.
    P.D.- Yo lo que estoy haciendo es coger las canciones que más me gustan (siempre las he escuchado primero en una peli) y las pongo como mi particular banda sonora en las películas que preparo para la BIBLIOTECA y que luego subo a youtube. Eso ha ocurrido con la última que he preparado "EN TIEMPOS DE CAPA Y ESPADA", y se trata de las canciones "When you say nothing al all" (NOTHING HILL) y "Que el verso nos tome por sorpresa" (LOPE).

    https://www.youtube.com/watch?v=3VbOLdLzEn8

    Otra que me encanta y que escuché en una película de Clint Eastwood ( el título de la película no me acuerdo, pero sí la canción que es "LA PRIMERA VEZ QUE VI TU CARA") la he puesto como banda sonora de la película (en versión de Celine Dion) EL LADRÓN DE PALABRAS que trabajaré en febrero.

    https://www.youtube.com/watch?v=EffIWVj1Ro4

    Otra que ya he preparado y que saldrá para junio bajo el título LA PALABRA MÁS HERMOSA (las 30 palabras favorits en español elegidas por los seguidores del blog, y en la que , si no estoy equivocada, votaste por la palabra encantar) su banda sonora se trata de la canción "Dream a little dream of me" en la versión de Doris Day y que me encantó en la película TENÍAS QUE SER TÚ.

    Así que amiga bloguera, nos debe pasar lo mismo con LAS BANDAS SONORAS DE NUESTRA VIDA.

    Gracias, gracias por regalarme tantas ideas (en el horno están los sellos cinematográficos)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la oferta pero es dificilísimo elegir una. ¿Sería mucho pedir si aprovechando lazos familiares y, pasando de madre a hija y de un estilo a otro, pido EL MAGO DE OZ Y CABARET?

    En otra línea ¿cuáles son vuestras BSO de música instrumental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias familia. Me encanta la petición, y en estos días me pongo a ello.
      Las películas musicales no son de mis favoritas, pero no puedo dejar de reconocer que CANTANDO BAJO LA LLUVIA, GREASSE Y FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE sí que me gustaron, me gustan y me gustarán.
      De música instrumental recuerdo la película MEMORIAS DE ÁFRICA y LA MISIÓN.

      Yo casi me quedo cono ya he comentado con canciones de película.

      Eliminar