Índice de reseñas

martes, 8 de enero de 2013

Luis Buñuel


La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas.


Luis Buñuel



Aragonés de nacimiento, Luis Buñuel está considerado como uno de los más interesantes y originales  directores de la historia del cine.
A los 17 años inició en Madrid sus estudios universitarios de Ingeniería Agrónoma. En la capital se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza, donde permaneció siete años. Tomó parte de las actividades del cine-Club de la residencia y trabó amistad con, entre otros, Salvador Dalí, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez. Hizo sus primeros ensayos de puesta en escena, con versiones delirantes del Don Juan Tenorio en las que actuaban Lorca y Dalí y otros compañeros.
Ya en París se acerca cada vez más al grupo surrealista y acrecienta su afición por el cine, hasta el punto que cada día veía tres cintas.
Tras algunos proyectos fallidos, en 1929, Buñuel y Dalí ultimaron el guión de Un perro andaluz y grabaron la cinta con el dinero aportado por la madre de Buñuel. La película se estrenó en un cine-club parisino y fue tal su éxito, que se mantuvo en pantalla a lo largo de nueve meses.
Tras una pequeña estancia en Hollywood, en 1931 regresó a España. 
El inicio de la Guerra Civil Española le sorprendió en Madrid y emprendió viaje a Ginebra. Durante 1937 se encargó de supervisar para el gobierno republicano el pabellón español de la Exposición Internacional de París, y en 1938 se encargó de la supervisión, como consejero técnico e histórico, de dos películas acerca de la Guerra Civil que se iban a rodar en Estados Unidos.

Buñuel obtuvo la nacionalidad mexicana. En su nuevo país rodó otras cintas, entre ellas, Los olvidados, una de las dos únicas películas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por  El discreto encanto de la burguesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario