Índice de reseñas

miércoles, 1 de mayo de 2013

"Cartas de Sorolla":un hombre sencillo, dedicado en cuerpo y alma a la pintura.


“La principal herramienta del pintor es la vista, pero desde muy antiguo los pintores se han ayudado de diferentes técnicas, pequeños inventos y trucos para observar su entorno y hacer su ojo más agudo. Abramos el baúl y miremos dentro”.


Joaquín Sorolla y Bastida ( Valencia 1860 - Cercedilla 1923 ) fue un pintor español cultivador de ese género tan famoso y apreciado que llamamos impresionismo. Si bien nació cuando el movimiento en Francia estaba ya en pleno apogeo, por tanto sus pinturas son tardías, reúne todas las características que conocemos bien: gusto por el aire libre, búsqueda de lo momentáneo y fugaz, captación de los efectos de la luz, ausencia del negro y de los contornos, pinceladas pequeñas, sueltas e independientes.
La temática de Sorolla es variada pero dos temas son muy reiterativos: las playas y las costumbres y trajes populares.

Museo Sorolla y sus actividades para niños

El Museo Sorolla es una bonita     casa situada en General Martínez Campos, 37 que mandaron construir el pintor y su familia. Reúne una muy extensa colección de pinturas y objetos del pintor, además de mantener algunas de las estancias tal y como estaban cuando vivían. Tiene también unos jardines muy recogidos, preciosos, donde se reunía la familia con otros pintores y personajes importantes de la época. Algunos de los retratos que Sorolla hizo se localizan en estos jardines.

Merece la pena visitar el Museo con los pequeños, ya que tiene el tamaño ideal para que no se cansen, y al ser una casa, se interesan más. Además, Sorolla es un pintor muy estimado por los niños, porque su pintura es muy fácil de entender para ellos.



Datos de interés:

Imprescindible reserva: 91 310 15 84

Museo Sorolla (General Martínez Campos, 37  – 28010 Madrid)







5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Noticia aparecida hoy, cuatro de mayo sobre Sorolla, y recogida del periódico LAS PROVINCIAS:

    Ante la duda, Sorolla. Contra el vacío, Sorolla. Frente a la crisis, Sorolla. El pintor valenciano fue tan fecundo y brillante en su obra pictórica que permite que tiren de él diversas instituciones, tanto privadas como públicas. Bancaja inauguró ayer un espacio fijo, una especie de gabinete en el que se expondrán durante varios meses cada uno de los cuadros que el centro cultural cuenta entre sus fondos. 'Triste herencia', un óleo de un formato y una factura técnica espectacular, inaugura el recinto.

    La puesta en marcha del gabinete coincide con el 150 aniversario del nacimiento del autor, y fue presentada por la mayor experta en la obra de Joaquín Sorolla, su bisnieta Blanca Pons-Sorolla.

    'Triste Herencia' permanecerá expuesto en el gabinete del centro cultural hasta noviembre, cuando viaje hacia Estados Unidos y donde permanecerá un año para formar parte de los fondos de la exposición 'Sorolla y América', que recorrerá ciudades como Dallas y San Diego, además de exhibirse en Madrid. (QUE SERÁ MÁS FÁCIL QUE PODAMOS VISITAR)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carmen. A Rodrigo le encanta Sorolla. Begoña les ha estado explicando cosas sobre el pintor y él me las ha repetido todas en casa. Se lo sabe todo. Además le encanta jugar a que él es Sorolla el pintor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué guay! Sé que van a hacer una actividad en el cole sobre el pintor. Promete ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. A mi Sorolla me gusta muchísimo porque me alegra. Una amiga mía dice que la luz de la Malvarrosa es especial y Sorolla, desde luego, le da la razón. ¿O no ?

    ResponderEliminar