Índice de reseñas

lunes, 10 de noviembre de 2014

Castellers

Hola familias:

Hoy os queremos mostrar un pedacito de Cataluña de la mano de la profesora Goyi Izquierdo y su clase. En su pasillo nos acercan a una tradición de esta comunidad que es realmente sobrecogedor por la dificultad que entraña así como por la vistosidad de la celebración. Se trata de los Castellers.

Los Castellers es una tradición catalana de origen pagano, en forma de construcción humana, propia de los campos de Tarragona y de la comarca del Penedés y su forma actual viene de principios del siglo XIX, aunque hay quienes afirman que esta tradición se remonta al siglo XV.
Hasta los años setenta solo los hombres formaban parte de un "castell" y a partir de entonces empezó la mujer a formar parte de los Castellers. Para hacer estos castillos humanos se requiere equilibrio y sentido de la solidaridad, tranquilidad y músculos de acero. Se trata de hacer una pirámide humana, lo más estable posible para llegar lo mas alto posible y al sonido de la música "dels Graellers", que sirve de guía a los Castellers.
El "castell" se hace con un grupo de gente y sobre esta base se levanta el castillo que puede ser formado por pisos de tres o cuatro personas, hasta el último, que se llama  "anxeneta" o "acotxador" que normalmente es un niño o niña, que lleva un casco por seguridad.
Las partes del "castell" son: "la pinya", "el tronc", "pom de dalt", "folre","manilles", "puntals".



Los Castellers se calculan por la altura en pisos y por el número de hombres que forman cada piso y su éxito es cargarlo y descargarlo limpiamente, o sea sin que se derrumbe.

Aquí tenéis un vídeo donde podéis ver cómo se hacen estos gigantes humanos. Es realmente impresionante.



Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario