Índice de reseñas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

3 de diciembre - Día de Navarra


Navarra es tierra del Ebro, espárragos, San Fermines y mucho más. Hoy 3 de diciembre, día de su festividad, queremos asomarnos a esta comunidad para aprender algo más acerca de ella.



Navarra (en euskera "Nafarroa"),  oficialmente se denomina "Comunidad Foral de Navarra". Está situada en el norte de la Península Ibérica. Limita al norte con Francia, al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón , por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco. En el relieve de Navarra se diferencian dos zonas: Al norte la zona montañosa del Pirineo navarro, accidentada y abrupta. Y al sur una zona de extensas llanuras. De su geografía no podemos dejar de mencionar el transcurso del río Ebro por su territorio.
En Navarra se hablan dos lenguas en la actualidad, el castellano y el euskera. Tanto el castellano como el euskera son lenguas propias y oficiales en Navarra. 

En la etapa pre-romana, la zona que ocupa la actual Navarra estaba habitada por los vascones. Con la caída de Roma, en la península entraron una serie de pueblos germánicos, entre ellos los visigodos. Éstos acabaron creando un reino cristiano con capital en Toledo. Lo que hoy conocemos como Navarra se estructuró tras la invasión musulmana de la península en el siglo VIII y el fin del poder godo. El reino navarro colaboró activamente en el proceso histórico llamado Reconquista, de este período es famosa su participación en la Batalla de las Navas de Tolosa, que supuso el principio del fin de la dominación musulmana de la península y se dice que es origen del actual escudo de Navarra. Y así llegamos al presente. La actual Comunidad Foral de Navarra procede del antiguo Reino de Navarra, que estuvo vigente hasta 1841 y de donde procede su particular régimen de autogobierno, denominado Régimen Foral. La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de estos territorios forales.


Si visitáis esta comunidad hay muchos sitios que visitar: Pamplona es internacionalmente conocida
por los Sanfermines, celebración que se popularizó en el mundo anglosajón gracias a Ernest Hemingway. Cada año, miles de personas visitan la ciudad durante la fiesta.
El pirineo navarro es otra zona de turismo activo de la comunidad. También dentro del turismo rural, destaca la Selva de Irati. En esa misma zona se encuentran las cuevas de Zugarramurdi y el museo de las brujas. Como turismo cultural, destaca el Camino de Santiago, que empieza en Roncesvalles y transcurre por la comunidad por localidades como Puente la Reina.
Y si lo vuestro es comer, n podéis dejar de probar los pimientos del piquillo, los cogollos de Tudela, o los espárragos de Tolosa. 


Algunas personalidades famosas de esta comunidad autónoma son en el mundo de la música Pablo Sarasate, violinista y compositor de prestigio internacional; Serafín Zubiri, cantante y pianista invidente que representó a España en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión. Y  Barricada, grupo de rock formado en 1982. En cuanto a actores, figuran entre otros Pedro Osinaga y Alfredo Landa. Y en el mundo del deporte hoy nos quedamos con Jon Andoni Goikoetxea Lasa, futbolista internacional, campeón de Liga y de la Copa de Europa con el Fútbol Club Barcelona; y Miguel de la Quadra-Salcedo. Esperamos que os haya resultado interesante. Os dejamos con este "time-lapse" de Navarra para que veáis lo precioso que es. ¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario