Índice de reseñas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Refugio de la imaginación en tiempos de crisis

El contexto de esta noticia es que hoy, además de ser el día contra la violencia de género, también es la PRIMERA VEZ QUE SE CELEBRA EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS. El Día de los librerías nace con la intención de quedarse. Se celebrará anualmente y a nivel nacional el último viernes de noviembre-coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad.Para atraer al público, los establecimientos que participan echaron el cierre a las 22:00 horas, realizan descuentos, actividades literarias y encuentros con los autores. Además al caerla noche los libreros se atrevieron a leer ante sus “clientes” las lecturas que les apetecía recomendar. Por ejemplo, en la librería Tres rosas amarillas (Madrid), Antonio Rodríguez Menéndez leeyó el relato de Raymond Carver cuyo título le da nombre al establecimiento.

Como curiosidad que he aprendido viendo esta noticia os cuento también que la librería más antigua de España está en Burgos. Se trata de librería de Hijos de Santiago Rodríguez. Este local abrió sus puertas por primera vez allá por el 1850 (¡¡¡siglo XIX!!!!) y tiene más de 100.000 libros de todo tipo. Librerías hay muchas, por todas partes, de todos tipos: científicas, de publicaciones de viajes, escolares, de libros de segunda mano, de idiomas... Todas propician el encuentro de personas, pero tan antiguas como ésta, pocas. 

Librería de Hijos de Santiago Rodríguez
Así que ya sabéis: este año no os hemos podido avisar con tiempo, pero para el año que viene, pedidles a papá o a mamá que os lleven a alguna, la que sea, pero id.

Os dejo con unas palabras del cantautor Luis Eduardo Aute que me han parecido muy acertadas y emotivas:

“En estos tiempos de naufragio, el único bote salvavidas válido serían los libros. Llenemos por tanto de librerías las islas desiertas, mi deseo es que cada día nazca una librería, porque fuera del conocimiento, de la cultura, todo es naufragio”. Las librerías son “refugio de la imaginación en tiempos de crisis”.


Para más información acerca de la librería más antigua de España, podéis hacer click aquí.
Para más información sobre el Día de las librerías, aquí.

1 comentario:

  1. Carmen Sánchez, bibliotecaria del Centro26 de noviembre de 2011, 9:25

    Estoy escuchando la radio, y todos los periódicos coinciden en apuntar que fue todo un éxito EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS.

    Ya sabemos que para el último viernes de noviembre del año 2012, que será concretamente el 30, preparamos una RUTA LIBRERA.

    Hasta entonces, aún nos quedan muchas cosas que contarnos.

    ResponderEliminar