Índice de reseñas

martes, 6 de diciembre de 2011

LA PEPA: ESPÍRITU DE LIBERTAD



Hoy, 6 de diciembre de 2011, celebramos el aniversario de la Constitución Española de 1978, pero como ya sabéis, en 2012 se cumplirán doscientos años de la proclamación de la primera Constitución española: la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como ‘La Pepa’ por promulgarse el 19 de marzo.
Antes de esta constitución, España se encontraba en el Antiguo Régimen, y es por eso que las novedades aportadas por la constitución de 1812 supusieron una auténtica ruptura con toda etapa anterior:


  • Soberanía Nacional: Por primera vez se defiende que la soberanía reside en la Nación.
  • Separación de poderes, que antes se reunían en la persona del rey.
  • Derecho a representación política, a elegir y ser elegido diputado en el parlamento.
  • Derecho a  voto, sufragio universal masculino indirecto -mayores de 25-.
  • Libertad de Expresión, Libertad de Prensa e Imprenta.
  • Derecho a la integridad física, concebido para toda persona en territorio español, no sólo ciudadanos.
  • Derecho a la Libertad Personal, salvo por motivos de seguridad del Estado.
  • Derecho a la inviolabilidad del domicilio y la privacidad de la correspondencia.
  • Derecho a no ser juzgado por tribunales constituidos ad hoc.
  • Se abolían muchos de los privilegios de la Corona, que debía someterse a la ley, instituyéndose el primer precedente de la monarquía constitucional en España.

La oportunidad que ofrece una conmemoración como el Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de 1812 se presenta en contadas ocasiones a lo largo de la historia, y la experiencia indica que todo territorio que ha tenido ocasión la ha aprovechado para su despegue y desarrollo. En este sentido, para nuestro proyecto “Con la mirada de Goya” supone un objetivo claro: celebrar, comprendiendo y estudiando, lo que supuso La Pepa en el panorama político de aquella época. Un espíritu de libertad.


No sólo  debe su importancia a ser el primer texto constitucional  promulgado en España, sino también al haber sentado las bases de algunos de los derechos y libertades que hoy en día consideramos, literalmente, fundamentales.

Tener conciencia del nacimiento de nuestra democracia  ayuda a recordar de dónde venimos, y puede que ayude a saber hacia dónde vamos -o deberíamos ir-. Doscientos años no se cumplen todos los años. Feliz bicentenario a todos.



2 comentarios:

  1. Carmen soy Jesus y tienes razon que interesante es la pepa y no sabia que con las sumas,restas,restas llebando etc se podian acer tantas cosas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a veces no reparamos en la suerte que tenemos al vivir en un páis deomcrático, ya que no todo el mundo puede decir lo mismo. Es una suerte contar con una democracia por la que todos nos regimos, que siempre se puede enmendar y mejorar.
    Lo que siempre me sigue llamando la atención es que pese a la separación de poderes, España siga teniendo una monarquía parlamentaria, por eso de que conviven las dos ideas: la del monarca (el rey) y el parlamento )el órgano constitucional del Estado). Como decía Adolphe Thiers, el rey reina, pero no gobierna :)

    ResponderEliminar