Índice de reseñas

martes, 24 de enero de 2012

LA LECHERA DE BURDEOS: PRECEDENTE DEL IMPRESIONISMO







Como ya sabéis, y si no, os lo adelantamos, este curso nuestros compañer@s de educación Infantil también están trabajando un  cuadro de Goya.

Ya estáis notando, que desde los pasillos de nuestro cole vivenciamos  la parte plástica que nos ofreció Goya, del que hablamos y estudiamos su obra. A través de su mirada nos situamos en el costumbrismo, en la guerra de la Independencia, en la corte de los Borbones….

Os ofrecemos uno de los últimos cuadros realizados por el universal pintor Francisco de Goya y Lucientes, LA LECHERA DE BURDEOS.

Fue legado al Museo del Prado, recibiéndose en la pinacoteca en 1945. 

     Su estilo sigue siendo inconfundible, la pincelada suelta y libre, la mancha de color como trazo característico, los colores muy empastados y los tonos luminosos. Pero hay dos aspectos muy significativos en este cuadro: por una parte la aplicación de color en grandes manchas se realiza de tal manera que los tonos se superponen unos a otros, de modo que en vez de mezclarse sobre el lienzo se mezclan en nuestra propia retina; y en segundo lugar, que ciertas tonalidades cambian de color o lo intensifican cuando se trata de crear sombras o una mayor luminosidad.  Se trataba del mismo efecto que intentaban conseguir los pintores impresionistas. Por tanto Goya también se anticipa a los impresionistas.

La lechera de Burdeos  es una de las últimas obras que pintó Goya en su voluntario exilio de Burdeos, en fecha imprecisa, entre 1825 y 1827. Los críticos impresionistas, como Juan de la Encina o Beruete, vieron en ella uno de los mejores exponentes del Goya precursor de ese movimiento artístico. Es una de las pocas obras de Goya de su última época donde parece recuperar su entusiasmo por el color, por la luz y la belleza. 



6 comentarios:

  1. Clase de Osos Panda26 de enero de 2012, 9:43

    Hola Carmen:
    Los niños y niñas de la clase de los Osos Panda acabamos de ver en el blog a La Lechera de Burdeos y nos ha gustado mucho. Te queremos
    muchos besitos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Carmen Sánchez, bibliotecaria del Centro26 de enero de 2012, 14:24

    Hola clase de LOS OSOS PANDA:

    ¡QUÉ EMOCIONANTES vuestras palabras! El cariño es mutuo y los besos y los abrazos nos los damos el viernes, que iremos juntos a la sala de las películas a ver ¿Dónde perdió Luna la risa?

    Tengo muchas ganas de ver "vuestra LECHERA DE BURDEOS"

    ResponderEliminar
  3. Acabamos de llegar del MUSEO DEL PRADO, y ¡hemos visto este cuadro, LA LECHERA DE BURDEOS! A Rodrigo le ha gustado especialmente ya que su mami y su hermano Miguel están trabajándolo.

    Hemos visto y en dimensiones descomunales LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO, LA CARGA DE LOS MAMELUCOS, LA GALLINA CIEGA... pero el que más ha impactado a los chic@s de mi grupo ha sido SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS.

    Preguntadles a los del 2º ciclo y que os expliquen en qué estado se encontraba Goya cuando lo pintó y qué significa.

    OS RECOMIENDO ESTA VISITA.

    Carmen Sánchez

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien que lo hayáis pasado tan bien! A ver si nos animamos a ir nosotros.

    Besos:

    Susana

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen soy Clara de infantil.Me ha gusta mucho la pelicula de el Dr.guau y el cuadro de la lechera de Burdeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. ¡Qué ilusión me ha hecho tu comentario!

      Sólo tienes que informarte con Samuel de todo lo que voy subiendo y compartir con tu hermano toda la información.

      Un besito Clara, y nos vemos dentro de dos viernes disfrutando de nuevo de la película de Dr Guau.

      P.D. Cuidad bien del enfermero Bear.

      Carmen

      Eliminar