Índice de reseñas

viernes, 13 de abril de 2012

1812, un paseo por el Cádiz de La Pepa

Por Paula y Andrea López Solance, 2ºA de primaria.

En 1812 Cádiz fue la protagonista de importantes acontecimientos que tuvieron lugar en España e Iberoamérica. En mitad de la Guerra de la Independencia, la resistencia española se reunió en la ciudad, conocida por su ambiente cultural y portuario, para dar forma a la primera constitución liberal de España y de Europa. Conocida popularmente como La Pepa, por ser promulgada el día de San José, la firma del texto fue celebrada por miles de gaditanos con una procesión cívica que recorrió la ciudad.

"1812, un paseo por el Cádiz de La Pepa" es una ruta que hemos hecho la familia en estas vacaciones de Semana Santa: las casas de los diputados, los lugares de las tertulias, los monumentos conmemorativos y las plazas y las calles protagonistas de uno de los momentos más importantes de la historia moderna de España y Latinoamérica.

Nos hemos adentrado en la forma de ser de los gaditanos y gaditanas, en una ciudad que durante aquellos años duplicó población y sorprendió por su carácter, alegría y su cultura.

Hemos viajado hasta 1812, sentido el espíritu de Cádiz y revivido las libertades de una Constitución decisiva para Europa y América. Hemos conocido la ciudad que ahora está celebrando la gran fiesta de la democracía en este presente bicentenario.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a ti Paula y a toda tu familia por colaborar en nuestras SEMANAS CULTURALES y por haber hecho posible esta reseña que tan bien viene a nuestro eje cultural: el bicentenario de La Pepa.

    Un beso también para Andrea.

    Carmen Sánchez

    ResponderEliminar