Índice de reseñas

domingo, 26 de mayo de 2013

Viaje al CINE ESPAÑOL 1987...2013

Este es el periodo que lleva la Academia de las Artes y  las Ciencias Cinematográficas de España celebrando los PREMIOS GOYA, a los que ya hicimos mención el curso pasado cuando trabajamos al ilustre pintor. La aventura de este curso, como ya sabéis, es cinematográfica, una aventura que nos traslada al cine del último cuarto de siglo. ¡Ya se han celebrado las bodas de plata!

Desde su primera edición, en 1987, estos premios han reconocido a las películas y técnicos más notables de la industria española. La visión de estas películas es un viaje emocional en el tiempo, un recorrido que va desde los más reconocidos (Carlos Saura, Luis García Berlanga, Fernán Gómez...) a los que luego se han convertido en nuevas figuras ( Alejandro Amenábar, Javier Bardem...). Son un viaje por la historia de nuestro país. En ellas se reflejan los cambios de valores, gustos y modas en la sociedad que, de un modo u otro, intentan retratar, convirtiéndose en una imagen de nosotros mismos.

Este paseo que hemos dado por nuestras aulas,ha sido una exposición cargada de recuerdos para los más mayores, de emociones y de muchas sorpresas para nuestros alumnos que han descubierto el mundo del SÉPTIMO ARTE. Sí, así es, con mayúsculas.

Ahora os haré una exposición de las películas galardonadas en estos años que a mí por una u otra causa me ha tocado la fibra, me ha llegado al corazón. Sobre todo "La buena estrella", por muchas cosas: porque una de las niñas actrices estudiaba violín con mi hijo, y ¡ era de carne y hueso!; otra, por la labor excepcional de los tres actores principales, y por último, porque sigo sin poder decir la última frase de la película sin llorar, o al menos, emocionarme.


3 comentarios:

  1. Soberbio Resines en "La buena estrella"

    ResponderEliminar
  2. A mí me entusiasmó LOS LUNES AL SOL, tan,, tristemente, actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, sí! tienes razón.
      Además en esas película, para mí, se dice la frase de amor más bonita del cine: Nieves de Medina se tiene que ir a trabajar a la fábrica de pescado en conserva, y, su marido, Luis Tosar, quiere hacerle carantoñas. Ella le dice:
      -déjame, que huelo a pescado
      - a mí me hueles a Sirena- le contesta su marido.

      ¿no es bellísimo?

      Eliminar