Índice de reseñas

jueves, 27 de febrero de 2014

Día nacional del Trasplante

¿Qué es un trasplante?

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.



 Los españoles, un ejemplo imitado.

El español es un pueblo solidario. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Estas bases de funcionamiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo.


 Todos iguales. Está garantizado.

En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales:

• Altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.

• Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.




3 comentarios:

  1. ¡qué suerte tenemos y qué orgullosos hemos de estar ! Este sistema que tenemos y esta conciencia es una auténtica fortuna ¿verdad?

    Esperemos que las donaciones y los
    avances vayan a más, sin recortes y limitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen , soy Nora .
    Mi padre y mi madre no donaron ningún órgano pero si sangre . A mi siempre me a dado un poco de miedo , pero cuando sea mayor intentaré donar sangre a quien la necesite .

    Por cierto ,siempre me olvido de escribirte algo con el esfuerzo que le dedicas a este blog. Intentaré escribir más amenudo .

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Nora. No sabes cuánto me ha alegrado tu comentario.

    Yo he dejado dicho que quiero ser donante de órganos cuando muera, pero la verdad es que quiero ir a formalizarlo para no tener que dejar ese trámite a nadie de mi familia. Al igual que tus padres soy también donante de sangre. Un pequeño gesto para hacer más solidaria a la humanidad.

    Gracias, de nuevo, Nora. Espero tus próximos comentarios.

    ResponderEliminar