Índice de reseñas

lunes, 28 de noviembre de 2011

LA FAMILIA DE CARLOS IV

                                                        

La Familia de Carlos IV supone la culminación de todos los retratos pintados por Goya en esta época. Gracias a las cartas de la reina María Luisa de Parma a Godoy conocemos paso a paso la concepción del cuadro. La obra fue realizada en Aranjuez desde abril de 1800 y durante ese verano. En ella aparecen retratados, de izquierda a derecha, los siguientes personajes: Carlos María Isidro, hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma; el futuro Fernando VII, hijo primogénito de la real pareja; Goya pintando, como había hecho Velázquez en Las Meninas; Doña María Josefa, hermana de Carlos IV; un personaje desconocido que podría ser destinado a colocar el rostro de la futura esposa de Fernando cuando éste contrajera matrimonio, por lo que aparece con la cabeza vuelta; María Isabel, hija menor de los reyes; la reina María Luisa de Parma en el centro de la escena, como señal de poder ya que era ella la que llevaba las riendas del Estado a través de Godoy; Francisco de Paula de la mano de su madre, de él se decía que tenía un indecente parecido con Godoy; el rey Carlos IV, en posición avanzada respecto al grupo; tras el monarca vemos a su hermano, Don Antonio Pascual; Carlota Joaquina, la hija mayor de los reyes, sólo muestra la cabeza; cierra el grupo D. Luis de Parma; su esposa, María Luisa Josefina, hija también de Carlos IV; y el hijito de ambos, Carlos Luis, en brazos de su madre. Todos los hombres retratados portan la Orden de Carlos III y algunos también el Toisón de Oro, mientras que las damas visten a la moda Imperio y ostentan la banda de la Orden de María Luisa. Carlos IV también luce la insignia de las Órdenes Militares y de la Orden de Cristo de Portugal. Alrededor de esta obra existe mucha literatura ya que siempre se considera que Goya ha ridiculizado a los personajes regios. 
Resulta extraño pensar que nuestro pintor tuviera intención de poner en ridículo a la familia del monarca; incluso existen documentos en los que la reina comenta que están quedando todos muy propios y que ella estaba muy satisfecha. Más lógico resulta pensar que la familia real era así porque, de lo contrario, el cuadro hubiese sido destruido y Goya hubiese caído en desgracia, lo que no ocurrió. El artista recoge a los personajes como si de un friso se tratara, en tres grupos para dar mayor movimiento a la obra; así, en el centro se sitúan los monarcas con sus dos hijos menores; en la derecha, el grupo presidido por el príncipe heredero realizado en una gama fría, mientras que en la izquierda los Príncipes de Parma, en una gama caliente. Todas las figuras están envueltas en una especie de niebla dorada que pone en relación la obra con Las Meninas. Lo que más interesa al pintor es captar la personalidad de los retratados, fundamentalmente de la reina, verdadera protagonista de la composición, y la del rey, con su carácter abúlico y ausente. La obra es un documento humano sin parangón. Estilísticamente destaca la pincelada tan suelta empleada por Goya; desde una distancia prudencial parece que ha detallado todas y cada una de las condecoraciones, pero al acercarse se aprecian claramente las manchas. Goya, a diferencia de Velázquez en Las Meninas, ha renunciado a los juegos de perspectiva pero gracias a la luz y al color consigue dar variedad a los volúmenes y ayuda a diferenciar los distintos planos en profundidad. Fue la primera obra de Goya que entró en el Museo del Prado, siendo valorada en 1834 en 80.000 reales.

viernes, 25 de noviembre de 2011

“CONSTRUYENDO IGUALDAD”

25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA  VIOLENCIA DE GÉNERO

                                                                     
El cuento de “Arturo y Clementina” trata sobre la historia de dos tortugas (Arturo y Clementina) que se enamoran y cómo Arturo tiene un trato totalmente machista hacia Clementina llegando incluso a despreciar todas las buenas ideas e intenciones que ella tiene.

Por medio de este trabajo descubriremos los roles y estereotipos de género que existen en nuestra sociedad. Está enfocada hacia un aprendizaje no sexista y a que se comprenda lo importante que es no discriminar a las personas por cuestión de sexo. Nos daremos cuenta de lo importante que es el respeto hacia todas las personas.


Con todo este trabajo, en nuestro centro queremos contribuir a erradicar una de las lacras de nuestra sociedad: la violencia de género. Creemos, sinceramente, que hemos puesto un "pequeño-gran granito de arena".

Refugio de la imaginación en tiempos de crisis

El contexto de esta noticia es que hoy, además de ser el día contra la violencia de género, también es la PRIMERA VEZ QUE SE CELEBRA EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS. El Día de los librerías nace con la intención de quedarse. Se celebrará anualmente y a nivel nacional el último viernes de noviembre-coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad.Para atraer al público, los establecimientos que participan echaron el cierre a las 22:00 horas, realizan descuentos, actividades literarias y encuentros con los autores. Además al caerla noche los libreros se atrevieron a leer ante sus “clientes” las lecturas que les apetecía recomendar. Por ejemplo, en la librería Tres rosas amarillas (Madrid), Antonio Rodríguez Menéndez leeyó el relato de Raymond Carver cuyo título le da nombre al establecimiento.

Como curiosidad que he aprendido viendo esta noticia os cuento también que la librería más antigua de España está en Burgos. Se trata de librería de Hijos de Santiago Rodríguez. Este local abrió sus puertas por primera vez allá por el 1850 (¡¡¡siglo XIX!!!!) y tiene más de 100.000 libros de todo tipo. Librerías hay muchas, por todas partes, de todos tipos: científicas, de publicaciones de viajes, escolares, de libros de segunda mano, de idiomas... Todas propician el encuentro de personas, pero tan antiguas como ésta, pocas. 

Librería de Hijos de Santiago Rodríguez
Así que ya sabéis: este año no os hemos podido avisar con tiempo, pero para el año que viene, pedidles a papá o a mamá que os lleven a alguna, la que sea, pero id.

Os dejo con unas palabras del cantautor Luis Eduardo Aute que me han parecido muy acertadas y emotivas:

“En estos tiempos de naufragio, el único bote salvavidas válido serían los libros. Llenemos por tanto de librerías las islas desiertas, mi deseo es que cada día nazca una librería, porque fuera del conocimiento, de la cultura, todo es naufragio”. Las librerías son “refugio de la imaginación en tiempos de crisis”.


Para más información acerca de la librería más antigua de España, podéis hacer click aquí.
Para más información sobre el Día de las librerías, aquí.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Tú que puedes...

... pues eso, que tú que puedes, no te lo pierdas. Coge un libro este fin de semana, y a ver qué te cuenta.
Que descanséis. Nos vemos el lunes :)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Madrid de mis amores

Gabriel, de 3 A y Lucía de 1 B mostrando los libros.
Chicos y padres:

Hoy queremos recomendaros dos libros que nos muestran nuestra comunidad, de la que tanto vamos a hablar en este curso con motivo del estudio de los siglos XVIII y XIX. El primero es para los más pequeños. Se llama "Madrid para niños". Ya va por su sexta edición y está fenomenal, pues da un repaso a lo más destacado de la ciudad. Se trata de una guía que propone 9 paseos por Madrid con mención especial de monumentos y lugares de interés. Incluso contiene un mapa con los itinerarios.
El segundo es para los papis y mamis (y quienes quieran leerlo). Se llama "Madrid curioso" y su autora, M. Isabel Gea Ortigas nos ofrece una recopilación de anécdotas y curiosidades sobre los recovecos de la capital.
Para ver la información completa de cada uno de estos libros sólo tenéis que hacer click en las imágenes de aquí abajo, y en el enlace podéis ver el ISBN, la editorial y el autor de cada uno de ellos.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Concursando


Hola, pequeños lectores:

Hoy hemos inscrito nuestro fantástico blog en un concurso que organiza la publicación 20 minutos. Siempre hemos deseado hacer de la biblioteca de El Enebral un lugar para el encuentro de lectores, profesores y todo aquel que cada semana quiera aprender algo nuevo y dejarse llevar por la magia de los libros. En esta extensión de nuestro Centro quienes nos visitan encuentran recomendaciones literarias, breves clases de historia, anécdotas, y todo nuestro amor por los libros. 
Aprovecho la participación en el concurso para animaros a seguir leyendo. ¿A qué esperais? Coged un libro hoy y dejaros seducir por los secretos que encierran sus paginas. 

Ojalá podamos dar a conocer al mundo todo lo que hacéis en el cole, y a través de esta pequeña ventanita esperamos que nuestra página y El Enebral por ende os lancen a la inmortalidad 

¡Deseadnos suerte!

            - Susana

martes, 8 de noviembre de 2011

PEQUEÑO AZUL, PEQUEÑO AMARILLO


MES DE OCTUBRE, 24 de octubre DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

“LA BIBLIOTECA NOS UNE. UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO”

Este libro, a simple vista tan sencillo, está de lleno de valores fundamentales, que nos han permitido trabajar no solo a nivel plástico con los alumnos si no mas allá de lo puramente artístico.
El texto es sen­ci­llo y bonito, y el libro es visual­mente una deli­cia. Los niños se iden­ti­fi­can con estos pro­ta­go­nis­tas, colo­res que cuando se mez­clan se trans­for­man, pero que son tam­bién niños como ellos, que viven en una casa con su papá y su mamá, que jue­gan, llo­ran y se abrazan. 
Con una téc­nica abs­tracta, uso del collage y una sen­ci­llez grá­fica tre­menda, Leo Lionni nos cuenta, a tra­vés de recor­tes irre­gu­la­res de papel de varios colo­res, la his­to­ria de los dos pro­ta­go­nis­tas, Pequeño Azul y Pequeño Ama­ri­llo, y cómo se vol­vie­ron ver­des. Parece men­tira la fuerza visual de estos sim­ples recor­tes de papel que son capa­ces de narrar una his­to­ria y con­ver­tirse en casas, mon­ta­ñas, cole­gios, túne­les y peque­ños que jue­gan y sien­ten. Resulta diver­tido saber que Leo Lionni creó este cuento durante un viaje en tren en el que empezó a jugar con peda­ci­tos de papel para entre­te­ner a sus nietos.
Este fue el pri­mer cuento que creó e ilus­tró Leo Lionni, nada menos que en 1959, y sor­pren­den la vigen­cia y la fres­cura que sigue teniendo hoy en día.



En este mes también hemos producido el vídeo “EL CEIP EL ENEBRAL TE ANIMA A LEER” elaborado a partir de las fotos de los profesores que lo han deseado, animando a leer, recomendando,  bien un título para niños o bien para adultos.

Como colofón a la actividad mensual hemos visto la siguiente película:

domingo, 6 de noviembre de 2011

La casa de tócame, Roque

Hace unas semanas, no muchas, estaba de paseo por Madrid con la familia y una amiga, y con la cámara colgada al cuello, como siempre acostumbro a hacer. Cuando, cuál no sería mi sorpresa, me topé con la foto que tenéis aquí a vuestra inzquierda. "¡Siglo XIX!" - me dije. "¡Biblioteca, blog!" Pues bien, aquí os explico de dónde viene este dicho tan español.


La Real Academia Española de la Lengua la define como "aquella en que vive mucha gente y hay mala dirección y el consiguiente desorden". Pues bien, la citada casa realmente existió, y por eso está la placa situada en la confluencia la calle Barquillo con la calle Belén que así lo atestigua, señalándonos el lugar en el que estaba originalmente la casa.


La Casa de Tócame Roque estaba en la calle del Barquillo, de Madrid, y fue demolida en 1850. Era una casa de vecindad fea e insalubre. La casa se hizo famosa gracias al sainete de Ramón de la Cruz titulado La Petra y la Juana o el buen casero (conocido popularmente por La Casa de Tócame Roque), así como por las múltiples trifulcas que en ella se sucedieron. Son especialmente conocidas las riñas entre dos miembros de una misma familia, los hermanos Juan y Roque, que disputaban y el primero desafiaba al otro diciendo “tócame Roque, si te atreves”, y lo decía con tan grandes voces y tan a grito pelado, que así se quedó para los restos el nombre de la casa y pasó, como en otros casos, al resto del país a través de los escritores madrileños que ejercían de columnistas en los periódicos que luego se distribuían por toda España. Quizás el motivo de tanta desorganización era debido a que la casa era una inmensa corrala en la que conviviían unas ochenta familias de chisperos, que tenían instaladas sus fraguas en el patio central.


Sin embargo el mayor de los enfrentamientos sucedió en el año 1850, cuando el Ayuntamiento decidió demoler la casa. Ante tal situación sus habitantes se resistieron a abandonar sus viviendas, siendo famosos los feroces enfrentamientos que estos mantuvieron con las fuerzas encargadas de mantener el orden, aunque al final no lograron evitar el derribo.



Don Ramón de la Cruz, el autor del sainete que hoy os contamos, fue el precursor de la zarzuela, género musical que consiste en pequeños apuntes costumbristas de asunto humorístico llenos de música y canciones, compuestos con agilidad y gracia en verso, en los que trata y retrata al Madrid de la época con sus corralas.

Y hablando de corralas, chicos y chicas: ¿Recordáis la majestuosa maqueta que Vicente preparó hace un par de años? Pues bien, para este curso Vicente está preparando algo muy especial para el hall de la entrada del cole. Dentro de unos meses podréis vivir lo que eran las corralas como si os hubieseis trasladado al Madrid del siglo XIX que os describimos. ¡Qué suerte tenemos de tener a un artista así en nuestro cole!

sábado, 5 de noviembre de 2011

LA HORA DE LOS VALIENTES

Queridos Blogger@s:

Parece que hasta los medios de comunicación se han confabulado con nosotros y la película que os recomendamos a través de la circular sobre LA SEMANA CULTURAL, el mes pasado, la van a echar en TVE, en el programa de cine denominado VERSIÓN ESPAÑOLA. Además la podemos ver sin publicidad; sin cortes.

Manuel, un joven celador del Museo encuentra un autorretrato de Goya perdido en el traslado de las obras. El joven no duda en proteger a toda costa el cuadro poniendo en peligro su vida y la de su familia 
Insistimos en que es una deliciosa película, cuyo protagonista es nada más y nada menos que GOYA y su autorretrato.

Una licencia que se permitió el director Antonio Mercero, fue llamarlo “ tío Paco” según miraban su autorretrato colgado en la alcoba. Pero no sigo porque no os quiero destripar la película.

Al hilo de la película y su argumento queremos recomendar  un documental que echaron en la 2, el viernes, 15 de julio de 2011, 'Las cajas españolas', que nos muestra el recorrido que hicieron las obras de arte del Museo del Prado para evitar su destrucción durante la Guerra Civil española. Las obras fueron embaladas y enviadas a Ginebra, un periplo que retrata este largometraje dirigido por Alberto Porlán.

'Las cajas españolas' es un documental que reconstruye cómo se salvaron las obras de arte que albergaba el Museo del Prado durante la Guerra Civil. Para ello, durante la contienda el gobierno republicano creó una Junta de Defensa del Tesoro Artístico, con el objetivo de preservar el patrimonio artístico nacional y evitar que fuera destruido en el transcurso de la contienda.
En la película,  se narran las vicisitudes y el recorrido de estas otras, desde que fueron embaladas en un total de 1.868 cajas especialmente fabricadas para contenerlas, hasta su llegada a Ginebra. Allí se creó un Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español, y se custodiaron las cajas hasta su regreso al museo, el 9 de septiembre de 1939.
Fotograma del traslado de las obras pictóricas
                                               
En el documental se ve cómo se desembala y se muestra la obra maestra española que estudiamos el año pasado “Las Meninas”, mostrándose a los expertos para valorar el estado de conservación de las obras.
Con respecto a Goya, se cuenta cómo “La carga de los Mamelucos” sufrió desperfectos al atravesar un túnel.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Goya en otoño y en El Enebral



Llegó el otoño, con él las primeras lluvias y con las primeras lluvias, vuestros primeros trabajos. Una duquesa muy pizpireta y un mural muy completo. Goya estaría orgulloso, tal y como lo estamos nosotros. ¡Qué ganas de ver las siguientes entregas!