- La fábula
En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego.
- Tomás de Iriarte
Nació en La Orotava (Tenerife) en 1750 y murió en Madrid en 1791. Además de las fábulas literarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fue compositor. Utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.
Es famosa su fábula titulada El burro flautista. Un burro se acerca a una flauta y, al olerla, ésta suena, lo que hace pensar al animal que sabe tocarla; entonces el autor saca la moraleja: sin reglas del arte, el que acierta en algo, acierta por casualidad. | |||
Sin reglas de arte, el que en algo acierta, acierta por casualidad. Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. | Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un Borrico por casualidad.Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad. | Acercóse a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad.En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. | "¡Oh! -dijo el Borrico-: ¡Qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!"Sin reglas del arte, borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad. |
- Félix María SamaniegoNació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en el mismo pueblo en 1801.
Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica.
La Cigarra y la Hormiga Una de las más famosas fábulas de Samaniego. Está escrita en heptasílabos.Pero veael lector a la cigarra como un personaje y no se juzgue al animal por estos hechos; pues en el campo nunca pediría comida a la hormiga cuyos gustos alimenticios no comparte. Cantando la Cigarrapasó el verano entero,sin hacer provisionesallá para el invierno;los fríos la obligarona guardar el silencioy a acogerse al abrigode su estrecho aposento.Viose desproveídadel preciso sustento:sin mosca, sin gusano,sin trigo y sin centeno.Habitaba la hormigaallí tabique en medio,y con mil expresiones de atención y respetole dijo: "Doña hormiga,pues que en vuestro granerosobran las provisionespara vuestro alimento,prestad alguna cosacon que viva este inviernoesta triste Cigarra,que, alegre en otro tiempo,nunca conoció el daño,nunca supo temerlo.No dudéis en prestarme;que fielmente prometopagaros con ganancias,por el nombre que tengo." La codiciosa Hormigarespondió con denuedo,ocultando a la espaldalas llaves del granero:"¡Yo prestar lo que ganocon un trabajo inmenso!dime, pues, holgazana,¿qué has hecho en el buen tiempo?""Yo, dijo la Cigarra,a todo pasajerocantaba alegremente,sin cesar ni un momento.""¡Hola!, ¿conque cantabascuando yo andaba al remo?Pues ahora que yo como,baila, pese a tu cuerpo."
La Fábula es una excelente manera de ayudar a educar los niños y también a los mayores.
ResponderEliminarHe llegado a este sitio a través de los Premios 20Blos. Yo también participo en “Los Premios”, mis blogs son:
En Humor con La vida es cojonuda
y en Personal con Busco un libro, pero no sé el...
Si te apetece y tienes tiempo estaré encantado con tu visita.
Saludos cordiales
Javier (Toupeiro)
No había visto este blog, es estupendo ¡¡me encanta!! Nosotros también somos de una biblioteca...
ResponderEliminarSaludos desde Argentina :-)