Índice de reseñas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Politesse

Las comunidades escolares no podemos trabajar de forma aislada, sino que debemos aprovechar los recursos generados por las redes de cooperación pedagógica y educativa. Lo creemos necesario para la formación de nuestros alumn@s, que será más completa si se apoya también en lo que nos ofrecen los demás. No deberíamos olvidar que la formación a lo largo de la vida no será siempre reglada y, por tanto, podemos tener importantes aliados en todas las comunidades educativas que nos rodean.

Nos relacionamos más con el entorno, ofreciendo actividades culturales que atraigan a nuestros alumn@s y sus familias; saliendo de los muros del centro, colaborando con otros centros escolares, en este caso concreto, con el IES Las Canteras como informábamos el lunes 29 de octubre.

El lunes 5 de noviembre, y en el auditorio del Centro Cultural Peñalba, a las 19 horas, reflexionaremos tod@s sobre la educación, entendida como cortesía y respeto, valorando el modelo francés y comparándolo con la educación transmitida en las familias y los centros educativos españoles de los últimos años.

Yo me apunto... ¿y tú?



6 comentarios:

  1. Claro que sí. Aunque a veces relacionarnos con otros implica un cierto "esfuerzo" en cuanto a que supone dejar nuestra zona de comfort para probar cosas nuevas, es mucho más enriquecedor educar y vivir así que aislados. Ciudadanos del mundo, eso es lo que somos, y como tales deberíamos educar.

    Susana - 2A

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto. Me parece muy interesante este tipo de charlas.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he asistido a la charla y me ha parecido muy interesante. Me ha impactado sobre todo el testimonio de María Alfonso, una alumna de IES Las Canteras. Es muy gratificante saber que no todos los jóvenes tienen la cabeza llena de pájaros. Esta chica ha demostrado tener la cabeza muy "bien amueblada". Muchas gracias, María, por tu testimonio.

    ResponderEliminar
  4. También tengo que añadir que el testimonio de la presidenta del AMPA refleja el sentir y la preocupación de los padres por la educación de sus hijos. Me gustaría que se repitieran este tipo de experiencias y os animo a todos a participar

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con Ruth Mª. María Alfonso, ha expuesto en su ponencia su propia experiencia. Una experiencia llena de guiños, valorando las formas, pero dando mayor importancia al fondo de las personas, que es lo que nos hace ser seres humanos excepcionales.

    La experiencia de la profesora francesa, iba, desde mi punto de vista, por los mismos derroteros, hilvanando sus ideas y traduciéndolas al castellano. Pero también muy, muy interesantes.

    Por último quisiera centrarme en la ponencia de la presidenta del AMPA; una ponencia muy elaborada, muy personal, muy coherente y precisa. ¡Qué razón tiene, desde mi punto de vista, que la educación, entendida como respeto, no sólo depende de los padres, de los docentes, sino de la sociedad entera, en la que estamos todos inmersos, la que nos influye y a la que influimos. Gracias, Katy, ha sido muy, muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Mª NIeves Cabello González, 7 de noviembre
    Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios mereció la pena de ir a este acto. Me emocinaron varios de los ponentes. Me impactó, porque me di cuenta que verdaderamente no es que tengamos menos cortesía, amabilidad o educación como queramos llamarlo, sino que además, da igual que seamos ingles, francés, o alemán, tal y como nos comentó la profesora de frances, tenemos todos globalmente un problema que se ha perdido un poco el respecto por los demás, somos muy individualistas y trabajamos muy poco lo colectivo, y todo esto desgraciadamente lo transmitimos a nuestros pequeños que como bien dijo Katerina son los que construiran el futuro del mañana.

    ResponderEliminar