Índice de reseñas

jueves, 9 de octubre de 2014

9 de octubre - descubre la C. Valenciana



Castellón, Valencia, Alicante... Comunidad Valenciana, una de las joyas de España. Hoy esta región celebra su festividad y desde el cole os la presentamos para que sepáis un poquito más acerca de ella.

La Comunidad Valenciana (en valenciano Comunitat Valenciana) se constituyó como comunidad autónoma en el año 1982.El territorio actual valenciano, coincide en su mayor parte con el del histórico Reino de Valencia, siendo precisamente Valencia su capital. Está situado en el este y sureste de la Península Ibérica y limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha y Aragón, y al sur con la Región de Murcia. También forma parte del territorio valenciano el archipiélago de las islas Columbretes, la Isla de Tabarca y otras islas menores e islotes cercanos a la costa y tiene una superficie de 23.255 km², siendo la 8ª autonomía más extensa de España.
En el territorio de la Comunidad Valenciana habitan actualmente 5.111.706 personas en un total de 542 municipios. La mayor concentración de población de la Comunidad Valenciana se da en torno a la ciudad de Valencia, con 1.774.201 habitantes. La Comunidad Valenciana constituye un territorio altamente industrializado, con un potente sector turístico y con un elevado peso del sector agrícola, motivo por el cual su economía es la cuarta más importante de entre las comunidades autónomas españolas. Si queréis acercaros hasta aquí podéis hacerlo por tierra (en tren de alta velocidad y por carretera), por mar (pero no desde Madrid :)) y por aire.


Al igual que pasara con Cataluña, la Comunidad Valenciana cuenta con lengua co-oficial propia, que aunque se parece mucho al catalán es distinta en algunos aspectos. Por tanto en esta región se hablan el castellano y el valenciano.

Su relieve cuenta con montañas y llanuras, pero seguro que conocéis más a esta región por sus ¡524 kilómetros de costa! Esta costa está bañada por el Mar Mediterráneo, de quien toma el nombre del clima que la dota de suaves inviernos y calurosos veranos, aunque hacia el interior esto cambia y las temperaturas son más contrastadas y el clima en general más seco.
Sus tres ríos más importantes son el Júcar, el Segura y el Turia, pero más conocida que por sus ríos esta comunidad es conocida por sus albuferas.

Una albufera es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. En ellas, y debido al lento flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas son mucho más cálidas. La Albufera de Valencia es un espacio lleno de vida con abundante vegetación acuática así como peces que acude a desovar y utilizándolas muchas aves migratorias para hacer escala en sus viajes estacionales.
En este sentido, la Comunidad Valenciana cuenta con numerosos espacios naturales, de los cuales muchos de ellos son espacios protegidos. Por "espacio protegido" entendemos zonas de elevado valor ecológico que aunque no llegan a alcanzar el rango de Parque Nacional, tienen un mayor nivel de protección en la Comunidad Valenciana y se denominan parques naturales, los cuales son las áreas que por la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, su fauna, de sus formaciones geomorfológicas, o bien por la belleza de sus paisajes, poseen unos valores ecológicos, educativos, culturales o estéticos, que merecen su conservación y una atención preferente por parte de la Generalidad Valenciana, la cual es la encargada de protegerlos.

L'Albufera, Valencia.
Como en El Enebral somos de buen comer, es cita obligada hablar hoy de los productos más típicos de la zona. Muchos de ellos cuentan con  Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Este es el caso de distintos vinos (de Utiel, de Valencia...) y de otros productos como la
chufa de Valencia, de donde sacamos la horchata; los cítricos valencianos )¡quién no ha comido alguna vez naranjas de aquí!); el arroz de Valencia (imprescindible para la paella de los domingos); la uva del Vinalopó, el turrón Jijona y Alicante que comeremos seguro estas Navidades, la alcachofa de Benicarló que Máster Chef hizo muy conocida hace un año o el caqui Ribera del Júcar.

Cítricos de la C. Valenciana
En el campo de la cultura tenemos que resaltar la estrecha relación entre la comunidad y el I+D+i que se centra en el apoyo a las empresas en materia de innovación, emprendimiento y captación de inversiones, así como la promoción de los núcleos tecnológicos y de la seguridad industrial entre otras cosas. La Comunidad Valenciana cuenta con numerosos institutos tecnológicos como el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), el Instituto Tecnológico de Informática, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) o el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) por mencionar  sólo algunos. Y hablando de ciencia tenemos que hacer una parada obligada en L'Oceanogràfic (en castellano, El Oceanográfico), que es un complejo obra del arquitecto Félix Candela donde se representan los diferentes hábitats marinos (mares y océanos de aproximadamente unos 100.000 m²). Fue inaugurado el 12 de diciembre de 2002 y se encuentra situado en Valencia (España), integrado dentro del complejo conocido como Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

En la Comunidad Valenciana la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad varias obras y elementos, del mismo que también cuenta con varios elementos que han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco:



En las artes destacamos a su más conocido pintor, Joaquín Sorolla, impresionista y maestro de la luz que capturó imágenes de la costa como pocos lo han hecho. En la música un compositor valenciano de importancia universal, recordado principalmente, pero no sólo, por sus Jardines de Aranjuez, fue Joaquín Rodrigo.




Y no podíamos dejar de hablar de la cultura popular y, cómo no, de Las Fallas. Estas fiestas (Falles en valenciano) se celebran del 15 al 19 de marzo, con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Crida (en valenciano; pregón, en castellano). Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor de san José, patrón de los carpinteros.

Dedicando esta entrada de hoy a la familia Cuenca García me despido esperando que haya resultado de vuestro interés. No olvidéis visitarnos nuevamente en breve porque la Semana Cultural está a punto de empezar :)


1 comentario:

  1. Feliz día de la Comunitat Valenciana.
    Cuando visitéis sus hermosas playas, no olvidéis disfrutar de su arquitectura, parajes naturales, gastronomía y gentes que en ella residen.

    ResponderEliminar