Índice de reseñas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Yo me tomo las uvas con el reloj de la Puerta del Sol, ¿y tú?

El reloj de la Puerta del Sol: Un reloj del siglo XIX

Lo construyó y donó a Madrid José Rodríguez Losada,  un militar que huyó de España por sus ideas liberales y se estableció en Londres, donde se convirtió en uno de los mejores relojeros del siglo XIX.

En el siglo XIX los relojeros suizos y británicos se dedicaban a falsificar los relojes que un español hacía en Londres y a distribuirlos en el mercado español, de igual manera que ahora se falsifican y comercializan las mas prestigiosas marcas de relojes en el Chinatown neoyorquino.

Se trataba de José Rodríguez Losada, autor del conocido reloj de torre de la Puerta del Sol madrileña, que regaló a la ciudad, en presencia de la reina Isabel II.
Dado que en aquel tiempo todo lo relacionado con la tecnología y la ciencia en España sólo podía desarrollarse en el Ejército o la Marina, únicos demandantes de estas materias, cabe pensar que fuera allí donde aprendió el oficio de relojero.

Salió de España, según su testimonio, en 1828, por razones políticas derivadas de su ideología liberal y de la dura represión que desencadenó Fernando VII en aquella década. Su huida tuvo aire novelesco, historia la contó el hijo del superintendente, el famoso poeta y dramaturgo José de Zorrilla, en sus Recuerdos del Tiempo Viejo. Andando el tiempo, Zorrilla se hizo amigo del relojero.

El reloj de la Puerta del Sol, sin duda el más famoso de España, fue un regalo de Losada. Su instalación en lo alto de la Casa de Correos, que tuvo lugar en 1855, ha hecho que la arquitectura de este conocido edificio haya ido cambiando con el paso del tiempo, sólo por las variaciones que ha ido experimentando el aspecto de la torre en que se aloja el reloj.
Su maquinaria es, sencillamente, una maravilla. Tiene sonería de horas y, lo que es más raro, de cuartos. Esto, da lugar a tantas confusiones el día de Nochevieja y a atragantarse con las uvas. 








No dejéis de disfrutar de este vídeo con la canción de MECANO, que me hace viajar a mis tiempos de adolescencia, y a los más mayores que yo, a sus tiempos de infancia, cuando Madrid era así de delicioso.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La tertulia literaria de los románticos

El café del príncipe era un café de tertulia del siglo XIX ubicado en Madrid y frecuentado por literatos románticos de la época. Situado en el centro histórico de Madrid, en la calle del mismo nombre y al lado del Teatro Español, antiguo corral del Príncipe.

Allí se conformó El Parnasillo, quizás la tertulia más representativa de la literatura romántica española, ya que algunos de sus miembros eran escritores de la talla de Mariano José de Larra, José de Espronceda (objeto de una próxima reseña) o José Zorrilla, entre un largo etcétera. Por haber sabido mantener en su forma, no tanto en su fondo, esa historia, es una de las paradas más recomendadas para los turistas que se patean Madrid.

Este café se convirtió en el centro de contratación de los actores de finales de reinado de Fernando VII, tras el derribo de la Iglesia de San Felipe, lugar donde se venía haciendo esta operación desde antaño.

Una tertulia es una reunión informal y periódica de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte, la ciencia o la filosofía, para debatir e informarse o compartir ideas y opiniones. Por lo general, la reunión tiene lugar en un café o cafetería y suelen participar en ellas personas del ámbito intelectual. Es una costumbre de origen español y se mantuvo arraigada hasta mediados del siglo XX. A los asistentes se los llama «contertulios» o «tertulianos».


TERTULIANOS O CONTERTULIOS

jueves, 22 de diciembre de 2011

Nuestra biblioteca mágica

Hola chicos y chicas, compañeros y compañeras.

Termina la semana, termina casi el mes, y termina el año. El 2011 ha sido un año lleno de acontecimientos en nuestro cole: nacimientos, nuevos libros, nuevos profes, nuevos compañeros, nuevos proyectos y nuevas ilusiones que compartimos todos los días. Desde el lugar mágico y privilegiado en el que estamos, la biblioteca, queremos recordaros quiénes sómos y qué tenemos que ofrecer, tanto físicamente en la planta de arriba del cole como aquí, en este cajón de sastre llamado blog donde caben nuestras sugerencias y vuestras creaciones, nuestros escritos y vuestros comentarios, donde cabe el trabajo de todos. 


Josefina Aldecoa tiene mucha razón, pues describe lo que es nuestra biblioteca como si hubiera estado en ella:
"Una Biblioteca es un lugar mágico. En sus silenciosas paredes, descansan en estantes perfectamente organizados, volúmenes y volúmenes de obras que contienen el mensaje cultural más importante de la humanidad. Milagrosamente, a través de cada libro allí depositado, podemos entablar un diálogo privado, personal y único con el autor que lo escribió hace pocos años o varios siglos. Ese es el prodigio de la literatura".


La creación y mantenimiento de una Biblioteca es el mejor regalo que podemos disfrutar en nuestra comunidad, ya que supone el enriquecimiento cultural de todos los que por ella pasamos a leer, a que nos lean, a dejar una nota en el panel de críticas. Frecuentar la Biblioteca y cuidar los libros es una obligación de todos. Creednos si os decimos que tener cerca una Biblioteca es tener al alcance de la mano el mayor de todos los lujos: el lujo de la cultura.

Por eso, Carmen y yo queremos desearos en nombre de El Enebral y desde su biblioteca unas felices fiestas, esperando abrir una ventana más de comunicación en los meses que el 2012 nos vaya trayendo, con más Clementinas y menos Arturos, con abrazos azules, amarillos y verdes, con personajes imaginarios a los que les crece el corazón, y sobre todo con vosotros, siempre con vosotros. 



Y feliz 2012 de todo corazón.

martes, 20 de diciembre de 2011

UNA ILUSIÓN COMPARTIDA

 
MES DE DICIEMBRE, 25, DÍA DE NAVIDAD.

La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante”.

El Grinch es una criatura verde, peluda y cascarrabias con un corazón "dos tallas menor" que vive en una cueva en lo alto de una montaña, de 3000 pies (910 metros) al norte de Whoville, el hogar de los felices y afectuosos Quien. Su única compañía es su fiel perro, Max. Desde su guarida, en lo alto del Monte Crumpit, El Grinch puede oír los ruidosos preparativos navideños que tienen lugar en Villaquien. Envidioso de la alegría de los Quien, planea bajar al pueblo, y robar todos los adornos y regalos de Navidad y así impedir que llegue la Navidad. Sin embargo, descubre que, a pesar de haber conseguido robar todos los regalos y adornos de los Quien, la Navidad llega igualmente. Entonces se da cuenta de que la Navidad es mucho más que regalos, adornos y banquetes. Su corazón se hace tres veces más grande, devuelve todos los regalos y adornos, y es recibido afectuosamente en la comunidad de los Quien.



Chuck Jones hizo una película de dibujos animados en 1966, narrada por Boris Karloff, que también dobló la voz del Grinch. La película suele ser emitida en la televisión americana en Navidad. Aquí tenéis un fragmento con sus canciones y la esencia de la historia en poco más de 7 minutos, pero para ver la versión completa os remitimos a dicha película (en inglés) de escasa media hora de duración en nuestro blog hermano. Para verla sólo tenéis que hacer click AQUÍ.



domingo, 18 de diciembre de 2011

CUENTOS PARA ULISES: La habitación encantada

Había una vez una casa encantada. Estaba llena de habitaciones a cual más sorprendente. En una habitación, por ejemplo, siempre era Navidad; en otra siempre eran las seis y cinco de la tarde. Había una dónde las personas feas pasaban allí un rato y salían guapísimas. Otra, en la que la gente entraba triste y salía feliz.
Los vecinos que vivían cerca de esa casa decían:
-         Es una casa encantada, posee cosas insólitas en sus habitaciones.

Y el dueño de la vivienda que llamábase Eduardo muy satisfecho estaba con sus habitaciones: - Estas habitaciones son una maravilla- decía.
Un buen día a Eduardo ocurriósele la idea de cobrarle una entrada a sus vecinos para visitar su casa.
-Dios mío, me haré rico- decía su dueño.

Y fue todo un éxito. Cuantas personas feas entraban en la habitación de la belleza, guapos salían. Otros pagaban una entrada para pasar un rato en la habitación de la felicidad y tras unos minutos salían de allí felices y encantados.
Imagino queridos niños y niñas que os dé envidia una casa así. Mas no tengáis tanta envidia porque todos vosotros podéis tener una habitación mejor que las que existían en la casa de Eduardo. Y es que es muy fácil tener en vuestra casa una habitación en la que entréis tontos, estúpidos e intolerantes. Y salir de allí listos, abiertos y dialogantes. Esa habitación se llama BIBLIOTECA. Y todos podréis tener una cuando seáis mayores si empezáis a comprar libros ahora mismo. Podéis también pedírselos a los Reyes Magos y a Papá Noel.

Y colorín, colorado este cuento de la única y verdadera habitación encantada ha terminado.


Este cuento lo podéis escuchar con las voces originales del genial Juan Carlos Ortega, que hoy, 18 de diciembre cumple años. ¡Cumpleaños feliz!

* No hace falta que escuchéis el programa de una hora de duración. Si avanzáis hasta el minuto 49:50, podéis escuchar esta joyita de unos poquitos minutitos de duración.



viernes, 16 de diciembre de 2011

LUZ Y TAQUÍGRAFOS


“Luz y taquígrafos” es una expresión que  popularizó el presidente del gobierno, Antonio Maura en el Congreso de los diputados y que viene a significar “claridad en los planteamientos y que quede por escrito para que conste”.

El 21 de noviembre de 1802 nació la cátedra de Taquigrafía, fundamental en el Congreso de los Diputados desde las Cortes de Cádiz.


     
La taquigrafía es el arte de coger por escrito y a la velocidad en la que se habla lo que se dice y, ¡claro!, sólo lo entiende quién lo escribe.

No hay momento concreto, pero sí se sabe que el asunto viene de antiguo. Ya en Roma, Cicerón tenía un esclavo que pillaba los escritos utilizando una especie de garabateo que transcribía a la velocidad en la que hablaba su amo.

Fue Francisco de Paula Martín, del gobierno del rey Carlos IV, el que creara la cátedra de taquigrafía y quién publicó uno de los métodos.

La primera vez que se usó fue el 16 de diciembre de 1810 (hoy hace 201 años) en las Cortes de Cádiz, o sea, la transcripción de los primeros debates para la redacción de la Constitución liberal, LA PEPA, salió de los garabatos de los taquígrafos. Y hasta hoy.

Los taquígrafos tienen tal importancia que sin ellos quedaría cojo el diario de sesiones. Las oposiciones no son nada fáciles. Uno de los ejercicios consiste en coger lo que se dicta a mayor velocidad de lo que normalmente se habla. Si sobrevivieron a la oratoria de Manuel Fraga y transcribieron fielmente lo que éste decía, los taquígrafos aguantan lo que les echen.

[Esta reseña ha sido garabateada y taquigrafiada por Carmen Sánchez, escuchando radiofonicamente la sección de la periodista Nieves Concostrina en el programa de En días como hoy de rne, en la mañana del 21 de noviembre de 2011].

martes, 13 de diciembre de 2011

Belén, campanas de Belén

La navidad ya ha llegado a El Enebral. Los niños y niñas de todos los cursos han participado en este Belén ecológico. Mirad qué monadas: esas vacas, esos pollitos, esas palmeras, el misterio... ¡Una verdadera preciosidad! Y, ¿qué nos decís del árbol y el coro de niños cantores? Este cole está lleno de "pequeños" grandes artistas.

¡FELICES FIESTAS!


domingo, 11 de diciembre de 2011

Hago un puzle y pinto un poco

Y lo hago todo de la mano de Goya. Hemos leído y aprendido muchas cosas acerca de este Pintor, pero seguro que si hacemos uno de estos puzles o coloreamos alguno de sus cuadros, recordaremos esas imágenes igual o mejor que si las hibiésemos visto en persona. Esperamos que paséis un rato ameno de la mano de Goya.

PUZLES 
(Haz click en cada imagen y podrás empezar a hacerlos en la nueva ventana que se abrirá).



JUEGO DE MEMORIA

COLOREAMOS
Para imprimir cualquiera de estas dos imágenes, haced click en ellas e imprimir.



viernes, 9 de diciembre de 2011

¡Música, maestro!


Me sería muy difícil imaginar la vida sin música. Como dijo Nietzsche, con quien estoy en completo acuerdo (al menos en el tema musical), "la vida sin música sería un error". Cada momento importante, cada época vivida, todo tiene música en mi memoria. Mi gran pena es no haber aprendido a tocar un instrumento, cualquiera, me habría dado igual. Podría haber compuesto melodías y haber disfrutado de la compañía de la música. Música... ¡qué bella es!

Quería saber quiénes ponían la banda sonora a los siglos XIX y XX más allá d la zarzuela en España, y he encontrado una joya que, al escucharla, me enternece el corazón. Se trata de la Sinfonía del Nuevo Mundo, compuesta por el Checho Dvořák . Os dejo con este bello movimiento de la sinfonía para que disfrutéis de un paseo virtual por Lincolnshire en Inglaterra.

- Susana

martes, 6 de diciembre de 2011

LA PEPA: ESPÍRITU DE LIBERTAD



Hoy, 6 de diciembre de 2011, celebramos el aniversario de la Constitución Española de 1978, pero como ya sabéis, en 2012 se cumplirán doscientos años de la proclamación de la primera Constitución española: la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como ‘La Pepa’ por promulgarse el 19 de marzo.
Antes de esta constitución, España se encontraba en el Antiguo Régimen, y es por eso que las novedades aportadas por la constitución de 1812 supusieron una auténtica ruptura con toda etapa anterior:


  • Soberanía Nacional: Por primera vez se defiende que la soberanía reside en la Nación.
  • Separación de poderes, que antes se reunían en la persona del rey.
  • Derecho a representación política, a elegir y ser elegido diputado en el parlamento.
  • Derecho a  voto, sufragio universal masculino indirecto -mayores de 25-.
  • Libertad de Expresión, Libertad de Prensa e Imprenta.
  • Derecho a la integridad física, concebido para toda persona en territorio español, no sólo ciudadanos.
  • Derecho a la Libertad Personal, salvo por motivos de seguridad del Estado.
  • Derecho a la inviolabilidad del domicilio y la privacidad de la correspondencia.
  • Derecho a no ser juzgado por tribunales constituidos ad hoc.
  • Se abolían muchos de los privilegios de la Corona, que debía someterse a la ley, instituyéndose el primer precedente de la monarquía constitucional en España.

La oportunidad que ofrece una conmemoración como el Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de 1812 se presenta en contadas ocasiones a lo largo de la historia, y la experiencia indica que todo territorio que ha tenido ocasión la ha aprovechado para su despegue y desarrollo. En este sentido, para nuestro proyecto “Con la mirada de Goya” supone un objetivo claro: celebrar, comprendiendo y estudiando, lo que supuso La Pepa en el panorama político de aquella época. Un espíritu de libertad.


No sólo  debe su importancia a ser el primer texto constitucional  promulgado en España, sino también al haber sentado las bases de algunos de los derechos y libertades que hoy en día consideramos, literalmente, fundamentales.

Tener conciencia del nacimiento de nuestra democracia  ayuda a recordar de dónde venimos, y puede que ayude a saber hacia dónde vamos -o deberíamos ir-. Doscientos años no se cumplen todos los años. Feliz bicentenario a todos.



viernes, 2 de diciembre de 2011

LA LEYENDA DE LOS TAMBORES DEL BRUC

Si por algo es recordada en el imaginario colectivo nuestra Guerra de la Independencia (a principios del siglo XIX), es por las diversas muestras de actos heroicos que se sucedieron en diferentes puntos de nuestro país. No en vano, algunos de estos hechos han pasado a formar parte de la historia como símbolos de la resistencia del pueblo español contra el invasor francés. Tal es el caso del levantamiento popular vivido en Madrid el 2 de mayo de 1808 (que será objeto de otra reseña), la resistencia a los dos sitios sufridos por Zaragoza, o la batalla del Bruc, tradicionalmente considerada como la primera derrota sufrida en suelo patrio por el hasta entonces invicto ejército de Napoleón.

Precisamente, con el transcurrir de los años historia y ficción han ido de la mano en este último acontecimiento a causa del surgimiento de la leyenda de “El tambor del Bruc”. Según se cuenta, Isidro Llusá era un pastorcillo que por no ser más que un niño, no podía formar parte del ejército y luchar contra el invasor francés. Pero esto no le impidió coger su tambor y tocarlo fuerte por entre las montañas de Montserrat para animar a los españoles en la lucha, de tal forma que el eco provocado por las montañas hizo retumbar el sonido y lo multiplicó por mil. Los franceses tomaron este sonido por el producido por muchos tambores y por lo tanto dedujeron que se enfrentarían a un ejército enorme, decidiendo huir y no plantar batalla.



En el lugar en el que ocurrió el hecho (o en el que se sitúa la leyenda)  hay un monumento y figura la siguiente inscripción:



“Viajero, para aquí, que el francés también paró, el que por todo pasó no pudo pasar de aquí”.

La leyenda del tambor del Bruc ha sido llevada a la gran pantalla, en varias ocasiones.
Yo os aconsejo La leyenda del tambor / El niño del tambor (1982), película dirigida por el barcelonés Jorge Grau, curiosamente, descendiente por parte materna de uno de los personajes implicados en los hechos históricos que se relatan en la película.


Por hoy nos despedimos con el relato que Las Tres Mellizas hacen de esta leyenda (no os asustéis, que dura unos 20 minutos):